La Ciudad

Las mujeres son sólo 22% en órganos de máxima jerarquía del Poder Judicial

El estudio al que accedió LA CAPITAL evidencia un panorama que se repite en los distintos ámbitos públicos y privados: que son muy pocas las mujeres que acceden a los cargos jerárquicos.

LA PLATA (Corresponsal).- Pese a que representan el 56% de todo el plantel de trabajadores del Poder Judicial provincial, las mujeres sólo ocupan un 22% en los órganos de máxima jerarquía.

Según un estudio realizado por la Secretaría de Género de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la enorme mayoría -un 78%- de los encargados de tomar las decisiones clave para la población, como ministros de la Corte y jueces de Casación Penal y de la Cámara de Apelación, son hombres.

“Hay un techo de cristal que se reproduce dentro del Estado y también en todas las organizaciones que nos rodean, como los partidos políticos y los sindicatos: en los lugares de toma de decisiones, la foto siempre es de los hombres”, dijo a LA CAPITAL Celia Lorente, secretaria de Género de la AJB.

“Pero luego vemos que las mujeres somos las que estamos todo el tiempo produciendo el contenido que después sale en sentencias y resoluciones; está lleno de peritas, secretarias y subsecretarias”, agregó.

Efectivamente, y de acuerdo a los datos que analizó el gremio, las mujeres se encuentran en su mayoría dentro de la categoría 19 -o por debajo de ésta-; o sea, en los cargos que perciben menores salarios.

“No hay Justicia sin perspectiva de género”

La semana pasada se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el encuentro de la Secretaría de Género de la AJB.

Durante el evento las disertantes hicieron además hincapié en la discriminación por parte del Poder Judicial que sufre el colectivo trans, “ya que gran parte del fuero Penal está ocupado por hombres o mujeres que reproducen el estereotipo machista y la mirada patriarcal”, resaltaron.

Lorente señaló en ese sentido que “no hay Justicia sin perspectiva de género en hombres y mujeres”, y consideró que “nuestro sindicato está a la vanguardia” porque ha expulsado de sus filas a los hombres denunciados por ejercer violencia de género.

“Igual siguen trabajando dentro del Poder Judicial; o sea que los siguen bancando”, aseguró.

Incumplimiento de las leyes de cupos

Durante el encuentro, las panelistas expusieron además sobre incumplimientos del Poder Judicial a las leyes de cupos.

En ese marco, resaltaron que falta todavía cubrir un 91% del cupo destinado a personas que tienen alguna discapacidad y un 86% de los puestos consignados para ex combatientes de la guerra de Malvinas.

El Poder Judicial de la Provincia está integrado por 26.504 personas: 14.854 mujeres -que representan el 56%- y 11.650 hombres.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...